Servicios de día

Disgenil cuenta con dos Servicios de Día, Centro de Día y Centro de Día ocupacional, ambos situados en Huertos Familiares.

A continuación, detallamos la funcionalidad de cada uno de los Servicios de Día con los que cuenta la entidad.

CENTRO DE DÍA JUAN XXIII

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?

En el Centro de Día Juan XXIII atendemos a personas mayores de dieciséis años con distintas capacidades de Puente Genil y su comarca natural, siendo el objetivo la promoción y desarrollo de personas con altos grados de discapacidad intelectual mediante el desarrollo de habilidades de autonomía personal y social, así como mediante el asesoramiento a sus familias. Personas con necesidades persistentes de apoyo de tipo extenso o generalizado en todas o casi todas las áreas de habilidades de adaptación (comunicación, cuidado personal, vida en el hogar, habilidades sociales, salud, auto dirección, utilización de la comunidad…), con un funcionamiento intelectual siempre por debajo de la media y, en general, muy limitado, y con presencia bastante frecuente de conductas desajustadas y/o trastornos mentales asociados.

*Obtienen la plaza concertada, a través de la Ley de Dependencia. También se puede acceder al Centro con plaza privada.

 ¿QUIÉNES FORMAN NUESTRO EQUIPO?

     – Coordinadora.

     – Educadora social.

     – Fisioterapeuta.

     – 1 Monitor.

     – 1 Auxiliar de enfermería.

 ¿CUÁLES SON  NUESTROS OBJETIVOS?

Fomentar el desarrollo integral de las personas con distintas capacidades en orden a lograr, dentro de las capacidades individuales, la superación de los obstáculos que la propia discapacidad les supone, para la integración social, garantizando la realización de actividades que les ayuden a adquirir mayor calidad de vida y bienestar, de autonomía personal, estimulación de hábitos alimenticios y de  higiene, así como la estimulación  a nivel cognitivo.
Favorecer la implicación de la familia, del entorno y de la comunidad, mediante la puesta en marcha de un programa de intervención dirigido al ámbito familiar.

CENTRO DE DÍA OCUPACIONAL JUAN XXIII

¿A QUIÉNES VA DIRIGIDO?

En el Centro de Día Ocupacional Juan XXIII atendemos a personas mayores de dieciséis años con necesidades de apoyo intermitente o limitado en alguna de las dimensiones de calidad de vida (desarrollo personal, autodeterminación, relaciones interpersonales, inclusión social, derechos, bienestar emocional, bienestar físico y bienestar material) pertenecientes a Puente Genil o a su comarca.

Obtienen la plaza concertada, a través de la Ley de Dependencia. También se puede acceder al Centro con plaza privada.

¿QUIÉNES FORMAN NUESTRO EQUIPO?

     – Coordinadora.

     – Pedagoga.

     – Fisioterapeuta.

     – 4 Monitores.

¿CUÁLES SON  NUESTROS OBJETIVOS?

Fomentar el desarrollo integral de la persona  en orden a lograr, dentro de las posibilidades individuales, la superación de los obstáculos que la propia discapacidad les supone, para la integración social. Garantizando la realización de actividades ocupacionales, bajo la orientación de los profesionales del centro.
Proporcionar los apoyos que los usuarios/as requieran para el desarrollo y mantenimiento de su autonomía personal, social y laboral.
Favorecer el aprendizaje de conductas sociales.
Facilitar los apoyos necesarios para que desarrollen un ocio y ocupación del tiempo libre normalizado e integrado en la comunidad.
Favorecer la implicación de la familia, por medio de la información y asesoramiento, de tal forma que se conviertan en agentes del cambio activos.
Favorecer la participación de los usuarios en un programa de formación polivalente centrado en distintos talleres de formación prelaboral.

DIFERENCIAS ENTRE UN CENTRO DE DIA Y UN CENTRO DE DIA OCUPACIONAL

La clave se encuentra en saber qué nivel de apoyo se necesita para cubrir las necesidades existentes. En Centro de Día se atienden personas con diversidad funcional con un mayor grado de dependencia, tienen poca autonomía y necesitan un mayor nivel de apoyo en diferentes aspectos de su día a día. Por el contrario, en Centro de Día Ocupacional se encuentran personas con diversidad funcional que tienen una mayor autonomía, poseen habilidades tanto sociales como de la vida diaria, se orientan en el entorno…  en definitiva, usuarios que son menos dependientes y, por lo tanto, necesitan un menor nivel de apoyo.