Centro de atención infantil temprana (C.A.I.T.)
Se entiende por Atención Temprana al conjunto de intervenciones, dirigidas a la población infantil menor de 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos. Estas intervenciones han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar y deben considerar la globalidad del menor.
El principal objetivo de la Atención Temprana es que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal.
La Atención Temprana debe llegar a todos los niños y niñas que presentan cualquier tipo de trastorno o alteración de su desarrollo, sea este de tipo físico, psíquico o sensorial, o se consideren en situación de riesgo biológico o social.
Los objetivos propios de la Atención Temprana son:
- Reducir los efectos de una deficiencia sobre el conjunto global del desarrollo del menor.
- Optimizar, en la medida de lo posible, el curso del desarrollo del menor.
- Introducir los mecanismos necesarios de compensación, de eliminación de barreras y adaptación a necesidades especificas.
- Evitar o reducir la aparición de efectos o déficits secundarios o asociados producidos por un trastorno o situación de alto riesgo.
- Atender y cubrir las necesidades y demandas de la familia y en entorno en el que vive el menor.
- Considerar al menor como sujeto activo de la intervención.
Para contactar con nosotros puedes enviarnos un correo electrónico a atenciontemprana@disgenil.es o en los teléfonos 957 35 90 27 / 652 005 647.

